La acción social, también es emprender con innovación y responsabilidad

Yassine Ben Hamida, junto a otros jóvenes voluntarios y beneficiarios 2017.


Muchos viajes son punto de encuentro con emprendedores y visionarios que construyen un mundo mejor.


Conocí a Yassine Ben Hamida, un joven tunecino, en Barcelona. En medio de la juventud, entre un tumulto de chicos inquietos por divertirse y pasarlo bien dentro de una ciudad que es generosa y abre sus puertas a sus visitantes para permitirles conocer, convivir y alcanzar un auténtico intercambio cultural en todos los idiomas posibles.

Compartimos un buen tiempo social y dialogamos en francés, así pude poner en práctica el que siempre ha sido mi segundo idioma. Advertía ya, que se trataba de un joven cauteloso, social y con muchos ideales sociales.

Al cabo del tiempo y de regreso en Ecuador nuestra amistad se ha mantenido vía redes sociales y la contribución global ha sido una afirmación. Yassine, me escribió hace una semana, emocionado, para compartirme de su experiencia en el campo de la acción social, nuevamente ha sido necesario usar el francés como recurso de comunicación.

Yassine me contó que hace un voluntariado para la asociación YOUNG WILL, junto a otros jóvenes altruistas. Y en el ámbito de mis acciones internacionales, en apoyo a su iniciativa pro-mejora, me pidió que comparta un artículo en el cual exponga este nuevo accionar.

La asociación YOUNG WILL tiene sede en Túnez, donde trabaja principalmente para apoyar el fomento de mejores oportunidades y ayuda entre los jóvenes, pero he visto que su ámbito trasciende y me he interesado en su causa. Como se trata de un emprendimiento promovido este año, con visión a futuro, cuenta con un espacio inicial de contacto y difusión vía Facebook YOUNG WILL.

Sus objetivos centrales son la promoción de la educación y la formación de los jóvenes, para lo cual ha establecido como metas:

- Proporcionar apoyo a los jóvenes que emprenden iniciativas privadas.
- Luchar contra el abandono escolar y el abuso de niñas, niños y adolescentes.
- Apoyar la rehabilitación y reintegración de los jóvenes con problemas sociales.
- Contribuir a la educación básica rural.
- Trabajar por la creación de la estructura de la escuela rural.
- Luchar contra ITS / VIH / SIDA, la malaria, el tabaquismo, la tuberculosis y otras enfermedades comunes entre los jóvenes.
- Promover la mejora de las condiciones de salud de la población rural.
- Promover la protección del medio ambiente.
- Mejora de la posición de la cultura de Túnez como país con potencial.
- Promover la educación de los jóvenes rurales.
- Luchar contra el analfabetismo.
- Promover la salud materno-infantil.
- Luchar contra el éxodo rural de los jóvenes.

Ya habíamos dicho que es una asociación cuyo impacto se encuentra en Túnez, país africano cuya población es de 10,3 millones de habitantes y cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) es del 0,721, lo que le sitúa en el puesto 96 de un total de 188 estados miembros de las Naciones Unidas y 193 países que se analizan en el Informe sobre Desarrollo Humano, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2015.

Como experto en el campo de las relaciones internacionales, los Derechos Humanos, la seguridad humana y el desarrollo, me resulta muy alentador poder compartir este emprendimiento de mi amigo Yassine, al tiempo que reconozco el servicio social y las iniciativas de responsabilidad social, como un accionar propicio para llevan una buena dosis de innovación visible en loables causas, como aquella que ha conectado tres continentes: África (Túnez), América (Ecuador) y Europa (Francia), para publicar este artículo.

Lo cierto es que pronto espero saludar a Yassine, dialogar sobre muchos asuntos más en mi regreso a Europa y conocer a profundidad su trabajo de responsabilidad social; su emprendimiento y fomentarlo en apoyo desde Ecuador y España; pues queda una vez más comprobado que el mundo ha reducido sus distancias y sus barreras para quiénes así lo hacemos, para quienes unimos esfuerzos en pro mejora de la sociedad y con responsabilidad social. @christianbaez

Comentarios

Entradas populares