Medios de Comunicación en el Ecuador, mirada actual


 Foto: (CHB) Museo de Arte Contemporáneo, Quito.

Una entrevista concedida para la Academia, a un amigo que cursa sus estudios de Comunicación Social en Ecuador. 

¿En el contexto global, que rol cumplen los medios de comunicación e información tradicionales?
Los medios de información y comunicación tradicionales cumplen el mismo rol que han jugado siempre. Son el torrente sanguíneo de la sociedad que nutre y comunica a sus partes para mantener el funcionamiento del sistema.

¿Y cómo es el comportamiento de los medios de comunicación e información tradicionales en Ecuador?
Nuestra sociedad sin duda ha sufrido importantes cambios en los últimos ocho años. Estos cambios han remecido a los medios de comunicación e información. La categoría de medios públicos y comunitarios ha trastocado el comportamiento tradicional de los medios de comunicación e información en Ecuador. Pienso que los medios públicos han contribuido en gran medida a los objetivos del actual Gobierno Nacional, mientras los medios tradicionales se han opuesto a los cambios sistémicos propuestos desde la autoridad. El comportamiento es diverso, dado que los medios son diversos y hoy cumplen varios roles en Ecuador.

¿Cuál es la situación actual de los medios impresos en Ecuador?
Por primera vez se observa una comunicación heterogénea que responde a distintos puntos de la opinión pública, la cual reflejan la complejidad de la diversidad de pensamiento que existe en el Ecuador.
De manera impresa se han multiplicado los medios de información. Existen periódicos nacionales, locales, urbanos, públicos; revistas temáticas, libres, especializadas, de entretenimiento; semanarios, quincenarios, boletines impresos, en fin. Sin duda como nunca antes, hoy existe una sobreoferta de comunicación impresa. Lo que resulta interesante es ver como pese a ello, las ediciones digitales crecen y su demanda se dispara en Ecuador y el mundo.

Entonces ¿podrían desaparecer los medios impresos algún día en Ecuador?
No sabría aquello, y no me atrevo a pensar que sea así. Pienso que reinventarse funciona. Ediciones impresas con mucho color, estéticas y de calidad, se leen por todas partes. La edición impresa, atrae por su vistosidad y novedad, por ser de fácil consulta y accesible en todo tiempo y todo espacio. Una edición digital es muy útil, pero mucho más breve, menos elaborada y diáfana en el tiempo.

¿Cuál es el futuro, al qué deben apuntar los medios impresos en Ecuador?
La mega diversidad de nuestro Ecuador y su gente, el sistema, los cambios internos y externos en la economía, en la cultura y en los valores de la nación, son objeto de opinión, análisis e información, por tanto, los medios de comunicación, deben reflejar la complejidad de nuestra nación. En tanto todo eso, jamás se agotará la materia prima sobre la cual los medios de comunicación impresa puedan transmitir a sus públicos una información valiosa y demandada, sin duda.

Comentarios

Entradas populares