Por el nuevo orden, frente a la crisis del capitalismo

Foto: CHB - Mural de niña en Budapest, Hungría - @christianbaez

La base económica que prima las preferencias del capital y la acumulación de bienes sobre los seres humanos y el entorno, marcan una crisis cuya base es inicial para el paso al nuevo orden.

En menos de 50 años el imperio del capital presentará cambios en su estructura para dar paso al nuevo modelo social, quizás dure más el periodo de transición, pero las sucesivas crisis económicas y financieras que se viven en los cinco continentes, los escándalos de corrupción que salpican a los estados en todas las regiones del globo, el enriquecimiento ilícito e ilegítimo de unos a costa de otros, la agudización del problema de desigualdad e iniquidad en el mundo, las luchas por los recursos, el acelerado calentamiento global, el retroceso de los valores esenciales de la humanidad, entre muchos otros aspectos, están demostrando que el modelo capitalista se encuentra en crisis.

A esto, Ecuador, un pequeño país situado en el centro del planeta, concretamente en América del Sur, ha construido por ahora algunos principios de lo que podría ser en el futuro la base del cambio. Es el único país que ha promovido los Derechos de la Naturaleza, a fin de ampliar la vista de la civilización; si acaso los Derechos Humanos ya fueron un gran avance, los ecuatorianos han descubierto que, en la sociedad futura, las mujeres y hombres nuevos no son el centro del universo. 

No se trata de un socialismo revitalizado, se trata de un nuevo modelo con base social, distinto a la construcción de un individualismo altamente competitivo y mezquino, cruel en los países mal llamados desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. Lo que ahora designaremos como el "nuevo orden" se fundamenta en el modelo sostenible de la sociedad del futuro. Es decir, circuitos cerrados, amigables con el entorno y la vida. Este modelo de sociedad se fijará en el componente integral de la seguridad humana, una civilización en composición, de acuerdo a los agentes de cambio.

En octubre de 2016, Quito D.M. capital del Ecuador y Sede de la Unasur, concentrará a los líderes del mundo en un cónclave que aportará respuestas al nuevo modelo de sociedad. En la capital suramericana y en dos sedes adjuntas, con base en la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas a 2030. Ideólogos, pensadores, líderes, autoridades y sociedad civil discutirán el Hábitat indicado para la convivencia de los seres humanos y los desafíos mundiales para hacer efectivos los mecanismos internacionales para completar la tarea y obligar a los gobiernos del mundo a enfocarse en ello.

Después de 20 años de pensar las ciudades, Ecuador prepara una agenda completa para debatir a iguales, los aspectos centrales de las ciudades del futuro. Lo que llamaremos el "nuevo orden" es apoyado desde Naciones Unidas, consecuente con los desafíos de la humanidad. Pues una ola de pensadores críticos contra el sistema actual, han despertado la necesidad de discutir y replantear el modelo, para hacer cambios en #África, #América, #Asía, #Europa y #Oceanía. 

Aún resulta mucho más importante ver a la sociedad civil organizada, actuando en muchos casos. Ahora todos podemos contribuir con acciones propias y desde casa. Los cambios iniciales comienzan en el hogar, con una cultura ciudadana de cuidado al medio ambiente, un enfoque de derechos, respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad y promoción de los principios más elementales de la humanidad, en consecuencia, con la igualdad en la diversidad, la supremacía del ser humano por sobre el capital, multiculturalismo, identidad de bloque, industrias culturales en promoción diversificada de la riqueza histórica sin menoscabo de una u otra cultura.

Esta es una opinión corta que recoge el motor de una propuesta de cambio que se construye en lo social, a modo de análisis con base en el ámbito de las Relaciones Internacionales @christianbaez

Comentarios

Entradas populares