ROSTROS E IMÁGENES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
QUITO EN EL CONTEXTO BARROCO
Rostros e imágenes de la Compañía de Jesús, es una publicación fruto de una intensiva investigación que demoró poco más de dos años, y en la cual se abordan aspectos sobresalientes que hacen de la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, un icono y referente de la nacionalidad ecuatoriana. El documental escrito, relaciona a cada instante el contexto histórico cultural de Quito y su ideal de fundación, con el origen e importación del arte barroco y otras tendencias artísticas del mundo. Además, descubre nuevos hallazgos que por años han pasado desapercibidos ante la vista de todos, y que sitúan al templo de la Compañía en una favorable posición de reliquia quiteña. Son enorme valía, los aportes de otros autores que han investigado y han sido citados en este libro, para comprender la historia del templo , magnífico monumento de la creación jesuítica cristiana.
El trabajo se completa con un excelente vídeo documental periodístico, que explora mediante imágenes y sonidos los aspectos más sobresalientes del templo de la Compañía de Jesús en Quito. Ambos trabajos periodísticos se encuentran a disposición del público, y ofrecen un amplio panorama histórico de refuerzo para la identidad nacional ecuatoriana.
He leído detenidamente el libro y baya que es un gran aporte. Hallé algunos aspectos respecto a la religiosidad popular que me hacen entender la valiosa cultura quiteña y su expresión artística colonial, no hubiera imaginado lo de los demonios y la relación la conexión con la cultura aztecas siendo de una misa interpretación solar. Felicito al autor y pienso que es un libro de estudio obligado de cultura nacional, además de poseer un excelente vídeo como recurso didáctico de estudio general.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario.
ResponderEliminarEsta publicación, en realidad constituye un gran esfuerzo de investigación, estudio e inversión económica. No fue tarea fácil poner a disposición del público ambas producciones, el libro y el documental audiovisual juntos, se requirió de meses de trabajo y como se aprecia es de fácil lectura y consulta a la vez, especialmente fue creado en el profundo interés que tienen nuestros jóvenes por conocer nuestra identidad cultural.
Me alegro que lo considere un libro de estudio en rigor, varias instituciones académicas ya le prestan el análisis que se merece. La biblioteca nacional del Congreso de Washington solicitó el libro para incluirlo en las colecciones que tratan los temas de cultura e identidad en América.
El libro que ud. ha leído es una verdadera joya por las descripciones y descubrimientos que hace respecto a la Iglesia de la Compañía de Jesús, no deje de compartirlo y recuerde a sus amigos que lo adquieran porque quedan pocos y pasarán a una colección de ventas en el exterior, donde ha despertado mucho interés